Enviame
tu Pregunta
Último
Episodio

Siempre empezamos como pareja, y en el momento en que nace el primer hijo, la relación nunca vuelve a ser la misma. Por supuesto que se espera que ahora esté más fortalecida, sea más diversa y, por lo tanto, con su muy particular manera de ser divertida.

Y traer al mundo, cuidar y formar a los hijos requiere de gran esfuerzo y concentración del matrimonio. Son muchos años los que requerirá el joven para alistarse para dejar el nido. Y si no tuvimos cuidado, nos encontraremos en ese momento sin saber cómo recuperar esa relación de sólo dos que disfrutamos al principio.

Un día, un hombre en sus 30’s, tristemente me confesaba: “Yo perdí a mi mujer el día que nació mi primer hijo”. Y aunque es lógico y necesario que los niños obtengan tiempo y atención de sus padres (en cantidad y calidad), es importante tener claro que sólo están de paso y que se deben ir para construir su propio destino.

Y, ¿qué nos queda? Espero que la amorosa compañía de quien elegimos como cónyuge y, además, un proyecto personal que enriquezca nuestros días. Lo primero empezó a prepararse desde que los niños eran pequeños, haciendo tiempo para los dos, encontrando tiempo para la intimidad y demostrándole a los hijos, en los pequeños y grandes momentos de la vida cotidiana que, aunque los amamos profundamente, “mi esposa(o) es primero”. En pocas palabras, asegurándonos de que la relación se mantenga fresca y divertida (para obtener algunas ideas de cómo lograrlo, visitar www.preguntaleamonica.com).

Lo segundo es también indispensable. Además del proyecto común que significa el mantener una buena relación de pareja, cada cónyuge requiere un proyecto individual que enriquezca su vida personal. El depender al 100% de los hijos o del esposo(a) para planear nuestras actividades, se convierte en una carga muy pesada para nuestros seres queridos. Un equilibrio entre la vida familiar, de pareja y personal es lo que nos permitirá, con entusiasmo, manejar mejor la “etapa del nido vacío”.

____________________________________________________

Pregúntale a Mónica © Prohibida su reproducción. Marzo, 2009


Comentarios

  1. lopezsalmeron@hotmail.com' alvaro antonio dice: junio 8, 2009 at 4:00 am

    Hola Monica,

    Buscando ayuda para poder afrontar esta situacion de una mejor manera me encuentro contigo y tu blog: Que mi hijo de 18 años recien cumplidos ya se quiere salir de casa motivado por la novia, una relacion de 5 meses y la mayor parte de la misma por telefono ya que ella vivia en la capital, el fue a visitarla hace un par de meses por 15 dias y ella devuelve la visita so pretexto del cumple (18) de mi hijo y ya estando aqui por algunas circunstancias me entero de este “proyecto” que creo esta influenciado por ella, pues ella no esta agusto viviendo en la capital y ella ya tenia este planes de regresarse a la ciudad en donde vivimos, lo cierto es que hasta antes de esto, sus planes eran estudiar terminar la universidad e irse al extranjero a perfeccionar idiomas. Tambien es cierto que no habido una platica formal entre el y nosotros. me puedes orientar estoy molesto, frustrado y no se que hacer. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *